Las oficinas y puestos de trabajo en tiempos del Coronavirus

Nuestra entrada de hoy en este blog va a tener un carácter mixto. La necesidad de reformar una oficina en estos días, aunque tenga características profesionales, puede referirse a la adaptación de los espacios de trabajos de despachos y edificios a las nuevas características de distancia social por el Covid-19 (Coronavirus) o a adaptar un espacio en nuestra vivienda particular para el cada vez más común tele-trabajo.

En el primer caso, algunas empresas pueden querer aprovechar las circunstancias actuales para un nuevo diseño para una reforma integral de las oficinas. Barcelona es una de las ciudades que más se está esforzando en adaptar sus puestos de trabajo a las nuevas condiciones. Ello implica una mayor distancia social entre trabajadores, mayor disponibilidad de elementos de higiene, colocación de algunas barreras físicas o ampliación de algunas zonas comunes, en muchos casos; todo ello significa variación de la distribución y, por tanto, de diversas instalaciones (clima, telecomunicaciones, etc…).

En este caso, un buen proyecto llevado a cabo por técnicos cualificados y experimentados, conocedores de las necesidades de los clientes, tendrá un gran peso específico. También tendrá capital importancia la planificación de los trabajos para interferir lo mínimo posible con la empresa y para poder seguir todas las nuevas normas de higiene y seguridad.


photo-of-a-wooden-bookshelf-2883049jpg

Nuestro segundo caso se centra en el ámbito del domicilio particular. El tele-trabajo es un fenómeno que no ha entusiasmado a todo el mundo: por un lado, puede permitir conciliar mejor la vida familiar y laboral, y reducir el tiempo de los desplazamientos, pero también hay personas que no acaban de aprobar que no se separen los tiempos y espacios de trabajo y de vida privada.  Pero lo que parece claro es que, en muchos casos, va a dejar de ser un hecho anecdótico para pasar a producirse de forma mucho más habitual.

Adecuar un espacio de nuestro hogar para tener un despacho (o mejorar uno que ya tenemos) que podamos utilizar para tele-trabajar va requerir de algunas acciones. Por ejemplo, debemos prestar mucha atención a las instalaciones, por ejemplo, a las conexiones de datos (que pueden ser conexiones directas o mediante wifi) o al número de enchufes que necesitamos. También es importante el confort: una buena distribución y elección del mobiliario le dará un carácter ergonómico.

Otro aspecto interesante es el del nivel de integración que queremos que tenga la estancia respecto del resto de la casa (a nivel estético), al tiempo que el grado de separación que mantenga de otros espacios (especialmente en el ámbito acústico).

Una empresa como la nuestra, dedicada tanto a reformas integrales de pisos en Barcelona, como a reformas integrales de oficinas en Barcelona puede orientarle adecuadamente, además de hacer un presupuesto gratuito.