Pintura que actúa como aislamiento térmico

Sí, aunque pueda parecernos increíble, el título de la entrada de hoy es cierto. Hay pinturas que son capaces de proporcionar un aislamiento térmico en las viviendas, y tienen más propiedades: anti-moho, anti-condensación, e incluso actúan sobre el ruido.

Vayamos por partes. Como empresa de reformas integrales en Barcelona, con más de 20 años de experiencia, nos hemos encontrado con diversas peticiones de los clientes, y muchas de ellas han requerido soluciones creativas.

A nadie se le escapa que el asilamiento térmico es un factor importante: no solo tiene relevancia para nuestro confort y salud, sino también de cara al ahorro en las facturas de suministros y a favor del medio ambiente. Por ello, cuando alguien piensa: “necesito reformar mi piso en Barcelona”, el aislamiento térmico siempre aparece (normalmente a través de la carpintería exterior, o de algunos sellados).

Desgraciadamente, algunas viviendas no permiten aplicar las soluciones más comunes y, a priori,  efectivas, ya sea por su construcción original o por otros factores (imposibilidad de realizar cambios de estructura, presupuesto reducido, …). Ahí es donde los nuevos materiales nos permiten ofrecer opciones interesantes a las que no teníamos acceso hace demasiado tiempo.

Nos encontramos con una vivienda cuyas paredes exteriores no tienen cámara, por otra parte, al ser unifamiliar, no tiene la protección frente a la intemperie de las casas pareadas. Por las características constructivas y estéticas de la vivienda, era imposible crecer hacia el exterior creando una cámara nueva, una fachada ventilada o el SATE; por otra parte, el cliente tampoco quería crecer hacia adentro con un trasdosado relleno de aislante.

La carpintería exterior, de aluminio, era de buena calidad, pero la temperatura se escapaba por las paredes. Y además tenía una notable diferencia de temperatura entre el suelo y el techo (donde se concentraba el calor). Por más que climatizase (y el gasto que implicaba), nunca conseguía confort.

En nuestro caso, nuestro distribuidor nos sugirió una pintura interior lavable, muy novedosa, que incorporaba micro-burbujas que le conferían propiedades termo-aislantes, pero que también evita la condensación, y por tanto, la humedad y el moho. La pintura es blanca, pero puede teñirse, y deben aplicarse diversas capas hasta conseguir un número mínimo de micras que permitirá que actúe como deseamos.   

La aplicación debe ejecutarse por profesionales para conseguir los resultados óptimos. Y así fue en este caso, donde nuestro cliente, que es habitual de nuestra empresa, nos recuerda frecuentemente lo acertado de la decisión, y disfruta ahora de un buen aislamiento y confort.