Preguntas y respuestas habituales sobre las reformas
En la entrada de hoy vamos a intentar contestar algunas preguntas que nuestros clientes nos hacen cuando abordan una reforma de un piso en Barcelona.
¿Cuánto cuesta reformar un piso en Barcelona?
La respuesta a esta pregunta es algo extensa, por lo que en este caso os remitimos a la entrada del blog que trata este tema más a fondo. También os recomendamos entrar en nuestra sección de ofertas.
¿Puedo mejorar un piso viejo sin reformas?
Depende de lo que entendamos por reforma. Lo cierto es que cuando nos referimos a una actuación en todo el piso, lo llamamos reforma integral. Lógicamente podemos mejorar un piso antiguo sin necesidad de hacer una reforma integral, sólo actuando en algunos aspectos: pintar la vivienda, cambiar los sanitarios, renovar algunos revestimientos, … Pero si queremos actualizar aspectos de más calado, como la instalación eléctrica o la distribución, necesitaremos acercarnos más a aquello que llamamos reforma integral. Dicha reforma no tiene por qué dispararse, solo debemos pedir un presupuesto gratuito (ver siguiente apartado) y ver en qué puntos queremos actuar y en cuáles no.
¿Los presupuestos son gratuitos?
Las empresas de reformas de pisos en Barcelona suelen hacer los presupuestos de forma gratuita; aunque no todos. Eso es una elección de la propia empresa. En nuestro caso, lo hacemos de forma gratuita y sin compromiso. También queremos remitiros desde aquí a la entrada que realizamos sobre las precauciones de los presupuestos on line.
¿Necesito un permiso para reformar un piso en Barcelona?
Dependerá de la actuación. Si no vamos a tocar distribución ni estructura, es decir, si hacemos mejoras superficiales (pinturas, carpintería, pavimentos, …) nos bastará con un Assabentat d´Obres Menors, que podemos tramitar on line, de forma inmediata i gratuita. En los otros casos (cambio de distribución o de estructura, u obra nueva) requeriremos una Licencia de Obras Mayores o Menores, según sea el caso. Dicha licencia requerirá, entre otros aspectos, de un proyecto técnico, un asume de obra por parte de un técnico cualificado, el pago de tasas, …
¿Necesito un arquitecto para reformar un piso en Barcelona?
Siguiendo el hilo de la pregunta anterior, en el caso de que necesitemos una licencia de obras, será imprescindible. Pero también existen otros casos en los que puede ser necesario o recomendable. Os emplazamos a la entrada que hicimos en este blog al respecto.
¿Cualquier empresa de reformas de pisos en Barcelona me sirve?
Bien, como en todos los sectores, existen empresas de todos tipos. Algunas son más especializadas en unos tipos de trabajos y otras actúan de forma más generalista; hay empresas que atesoran mucha experiencia en las reformas y otras que han empezado más recientemente; y evidentemente, algunas trabajan con la calidad como bandera, y otras no se centran tanto en ese aspecto. Además de estos factores, hay diferencias en otros detalles: la forma de cobro, si realizan presupuestos gratuitamente, si incorporan técnicos cualificados durante la prestación de sus servicios… Una buena elección, más allá del simple factor precio, puede ser vital para que la reforma sea un proceso agradable y seguro.