Recomendaciones al inciar una reforma

Realizar una reforma en una vivienda (sea parcial o completa) es un proceso que tiene un importante impacto en el cliente. Ese impacto no sólo es económico, también nos ocurre que, al estar transformando nuestra casa, tenemos interés en que todo quede bien, a nuestro gusto y sea de buena calidad, además de realizarse en los plazos adecuados y poder disponer de una adecuada garantía.

Desde este blog queremos dar algunos consejos para afrontar una refoma, tanto en las fases previas, como una vez ya se ha iniciado, para que todo salga de la mejor manera posible:

Es importante saber qué es lo que queremos realizar y el dinero que queremos invertir en ello. Conviene darle algunas vueltas e, incluso, dejarse asesorar por profesionales, ya sean constructores o técnicos cualificados (arquitectos, aparejadores, ...).


Siguiendo con el punto anterior, puede ser muy recomendable contratar un técnico cualificado o comprobar si la empresa contratista dispone de uno o de un equipo de estos profesionales, como ya os comentamos en otra entrada de este blog.


A la hora de elegir cómo querremos que se plantee la obra, deberemos decidir si queremos un contratista que nos haga todos los trabajos o si contrataremos directamente a algunos industriales (por ejemplo, pude que contratemos la paletería, la electricidad y la pintura a una empresa, pero traigamos nosotros al metalista, porque conocemos a uno de confianza o para poder ahorrarnos algo). En tal caso, es bueno saber si el contratista principal puede hacer todos los trabajos y por cúanto nos saldría , ya que puede ser mejor opción que haya una sola empresa y sea responsable de todo.



A partir de aquí, debemos pedir el/los presupuesto/s de los trabajos que queremos realizar. Es importante que dicho documento sea lo más claro posible e identifique bien las partidas y las calidades presupuestadas. Si pedimos más de un presupuesto, es recomendable que las diferentes empresas valoren partidas y calidades lo más similares posibles, para comparar adecuadamente.


La visita que se realiza para confeccionar el presupuesto es una buena ocasión para conocer al profesional, más allá de lo que hayamos visto en la web. Cómo actúa, qué nos sugiere, qué experiencia acredita, si nos inspita confianza. También es un buen momento para que nos sugiera ideas para la reforma y hablar con él de otros aspectos, como los plazos para realizar el trabajo.



Una vez estudiados los presupuestos y que nos hayamos decantado por un contratista para la reforma, es interesante redactar un contrato con dicha empresa. En este documento deberíamos hacer constar distintos puntos de interés, como el precio final, los plazos, la forma de pago, cuál será el IVA aplicar (algunas reformas son al 10% y otras al 21%) o la garantía de los trabajos cuando se hayan finalizado.



Cuando la reforma va a empezar, es recomendable establecer un día de inicio y un planning de las fases de la obra. También recomendamos establecer un día de visita semanal para poder hacer una supervisión y aclarar dudas con el contratista (y el técnico, si es el caso).



Una vez la reforma ha comenzado, pueden aparecer nuevos trabajos, porque decidamos hacer más cosas o variar calidades, por ejemplo. En tal caso, pedirle al contratista que especifique la variación que habrá tanto en precio como en el plazo.



Tras la finalización de la reforma, y de cara a la entrega de la obra, conviene hacer un repaso final de cómo se han acabado los trabajos y si todo funciona adecuadamente o si requiere algún tipo de reparación.

Estos son algunos consejos básicos que recomendamos que tengais en cuenta antes de empezar la refoma; pero, lógicamente, un aspecto muy importante es la elección del contratista, que debe ser profesional, experimentado y con un comportamiento ético. También os sugerimos que reviseis también otras entradas de este blog, ya que podeis encontrar más consejos interesantes para afrontar vuestra reforma.