Adecuación de la instalación eléctrica en una comunidad de vecinos
Queremos retomar hoy el tema de reformas en comunidades de vecinos en Barcelona.
Si recientemente hicimos un artículo sobre la pintura en la reforma de comunidades de vecinos en Barcelona, hoy queríamos centrarnos la adecuación de la instalación eléctrica.
Lo primero que puede venir a nuestra mente es: ¿cuándo debemos actualizar dicha instalación?
En las comunidades de propietarios hay una serie de inspecciones obligatorias para garantizar la conservación del inmueble, una de ellas es la que afecta a la instalación eléctrica en comunidades de más de 25 viviendas y 100 KW de consumo y que debe ser realizada por un técnico cualificado de un organismo de control (OCA).
Esta inspección de las instalaciones eléctricas de baja tensión está regulada en el Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión (REBT) y sus instrucciones técnicas complementarias (ITC).
Dicho reglamento también establece que los garajes con más de 25 vehículos, las piscinas con potencia instalada superior a 10 KW y los alumbrados exteriores con potencia instalada superior a 5 KW han de ser inspeccionados cada 5 años mientras que las zonas comunes del edificio a partir de 100 KW de potencia total instalada deben pasar una inspección periódica cada 10 años.
Cuando al realizar una de las inspecciones obligatorias en una comunidad de propietarios se detecta una anomalía, los responsables de esta comunidad deberán contactar con una empresa con amplia experiencia en trabajos para comunidades de propietarios, para asesorar y elaborar el correspondiente presupuesto que contemple subsanar las anomalías detectadas en la inspección en el plazo establecido.
Esta puede ser la ocasión para comprobar que la comunidad tiene la potencia adecuada para sus necesidades y comparar las diferentes tarifas que hay disponibles, obteniendo una oferta más ventajosa para nosotros.
Por otra parte, también podemos conseguir un importante ahorro energético reestructurando, actualizando y sustituyendo los actuales equipos de iluminación por elementos de nueva tecnología led, activados por sensores de movimiento combinados con células fotoeléctricas, de aplicación en todas las zonas comunes, vestíbulo, escaleras, portería, garaje, jardín comunitario y otras dependencias comunes.
Estos aspectos de ahorro pueden ser muy beneficiosos para la comunidad, dado que este tipo de intervención sobre la instalación eléctrica, al igual que ocurre con las reformas particulares, puede tener un coste notable, y es interesante poder recuperar la inversión en el menor tiempo posible.
Por cierto, si queréis conocer algunos precios u ofertas para reformas en comunidades de vecinos en Barcelona, os recomendamos que visitéis la sección en nuestra web.
Pero si preferís que os asesoremos de forma presencial y os hagamos un presupuesto para reformar la comunidad de vecinos, presupuesto gratuito, por supuesto, os dejamos nuestro enlace para que podáis contactar con nosotros.