Reforma para crear un puesto de trabajo en casa: el teletrabajo


Aunque las fases de la desescalada sigan avanzando, la crisis del Covid-19 y, sobretodo, lo que ha representado el confinamiento, dejarán algunos cambios en nuestro día a día en diversas esferas de nuestra vida.


No hace mucho os hablamos de las reformas de oficinas en Barcelona tras el Coronavirus: lo que implicarán las nuevas medidas de higiene y distanciamiento social cuando decidimos reformar estos espacios de trabajo.


E hicimos mención también a los cambios en el domicilio particular, a hacer reformas en un piso de Barcelona para poder adaptarlo al teletrabajo. Hoy queremos ampliar un poco más este segundo aspecto.


En estos últimos tiempos muchas personas han tenido que adaptar un espacio de su vivienda, reformando alguna zona para crear un puesto de trabajo, para ello, es necesario realizar una serie de cambios, que nos permitan disponer de una agradable y cómoda zona, con una climatización confortable para desarrollar el teletrabajo, donde conviene tener el aislamiento necesario, para no mezclar el ocio ni las relaciones de familia, con la concentración que requiere nuestro trabajo diario.

 

Sobre el espacio de trabajo en sí, es fundamental disponer de una superficie de apoyo lo suficientemente amplia, como para poder contener aquellos elementos más necesarios, ordenador y dispositivos electrónicos, documentos, útiles y materiales de trabajo, etc..

 

La ergonomía es una disciplina que pretende adaptar nuestro puesto de trabajo a nuestras características, y no al revés. A este respecto, es conveniente contar con algo de almacenaje, un mueble con cajones o compartimentos para mantener un orden y organizar carpetas y demás, y al que podamos acceder con comodidad. Y en materia de confort, una silla regulable que nos obligue a mantener una postura cómoda con apoyo lumbar durante las horas que permanezcamos trabajando.

 

Y hablando de confort, Sería conveniente, que nuestro nuevo espacio de trabajo contara con ventilación y luz natural, en caso de no ser posible esta opción recurrir a un sistema de iluminación regulable, nítido y sin reflejos.

 

Ya os comentamos en la anterior entrada del binomio integración – separación del espacio de trabajo respecto del resto de la casa. Si tenemos que hacer una reforma de nuestro piso de Barcelona para integrar este espacio de trabajo, es bueno que pensemos en un cerramiento ligero para delimitar nuestro espacio profesional; deberá cumplir su función de separación, pero sin comerse espacio ni luz.

Otros aspectos a tener en cuenta pueden ser un mobiliario funcional, una pequeña adaptación de las instalaciones (enchufes necesarios, conexión a internet estable, ptos. de luz) y una mano de pintura con tonos claros es suficiente para crear ese ambiente de trabajo en nuestra vivienda.

 

Para continuar con el tema de las instalaciones, la reforma de nuestra zona de teletrabajo deberá prever poder organizar el cableado de nuestros equipos, no sobrecargar enchufes existentes ampliando las unidades necesarias y poder cerrar la zona de trabajo una vez finalizada la jornada.

 

En lo que respecta a nuestros hábitos en el trabajo desde casa, Para teletrabajar desde casa es conveniente tener en cuenta algunos aspectos importantes relacionados con la seguridad y salud, como por ejemplo realizar estiramientos periódicamente, limitar las horas de trabajo, evitar los trastornos musculo-esqueléticos, la fatiga visual, el estrés, realizar las pausas recomendadas.

 

Una empresa especializada nos puede asesorar y llevar a cabo esta pequeña reforma en nuestra vivienda de Barcelona en el mínimo tiempo y de la manera más económica. Os dejamos nuestro contacto para poder asesoraros.